10 de julio de 2009

OREJAS


No todo lo que escuchamos se procesa en el cerebro.

¿Cómo elige este órgano la información con la que se queda y bajo qué criterios rechaza el resto de los mensajes?

La conclusión principal que se extrae es que, por lo general, la población prefiere validar sus opiniones con otras semejantes antes que buscar la verdad.

“Los resultados de este trabajo nos pone en alerta con respecto a la alta probabilidad que tenemos para evitar conocer la verdad y esto puede ser un problema en un montón de situaciones”, explica a elmundo.es Dolores Albarracín, autora principal de la revisión. “A veces, se toman decisiones equivocadas por basarse en información equivocada”.

¿Qué sucede con las personas que están muy comprometidas con la religión?

“Normalmente, evitan el contacto con información o individuos que pueden alejarles de su doctrina”

Se atiende más a aquellos puntos de vista que apoyan el nuestro…

Ocurre con lo que escuchamos y también con lo que leemos, como, por ejemplo, en un periódico. Atendemos más y también lo memorizamos mejor. Nuestro sistema cognitivo tiene tanto que hacer que sólo realiza el esfuerzo de escuchar otras posturas e incluso cambiar de opinión cuando realmente es importante para el individuo”.

¿Por qué?

“Muchas veces, los cambios en nuestras ideas implicarían cambios en nuestra forma de vivir y nuestra manera de relacionarnos… Demasiados cambios”, añade la responsable de la revisión.

“No sólo escuchamos aquello que no nos produce conflicto, también buscamos lo que queremos oir o leer, por ejemplo, cuando compramos un libro o cuando elegimos un periódico y no otro”, expone el doctor Miralles.

¿Existe un grupo específico de personas con la mente más cerrada?

“Estos optarán por la información que confirme su postura en el 75% de los casos”, señalan los autores en artículo. “En parte, se debe a la inseguridad con sus propias ideas y a la ansiedad que experimentan al ser contradichos. Suelen ser dogmáticos e inseguros, especialmente en los temas en los que no existe una verdad absoluta”

¿En qué temas muestran mayor resistencia a los nuevos puntos de vista?

Por ejemplo, en política, religión o ética, apuntan los autores de la revisión.

¿Quién escucha otros puntos de vista?

Es más probable que quellas personas que tienen más confianza en sus propias creencias escuchen opiniones contrarias y estén más abiertos al debate, según la revisión.

Independientemente del perfil, hay dos factores que motivan a la búsqueda nuevos puntos de vista. “Tener que defender en público las ideas propias, lo que requiere conocer las de los contrarios para poder rebatirlas, y cuando lo que está en juego es muy importante para el individuo”.

Un ejemplo más común. “Si una casa te gusta mucho, buscas una opinión sincera antes de comprarla o si un amigo médico dice que debes operarte, aunque le aprecies mucho y confíes en él, seguramente acudas a otro especialistas antes de extirparte el estómago”, exponen los autores.

Los especialistas de la revisión apuestan por enseñar a los niños a debatir desde pequeños. En España “existen programas piloto en algunos colegios orientados a fomentar la curiosidad de los niños por cosas nuevas y enseñarles a cuestionar la información que se les da”, según el profesor Chacón.

Fuente: El Mundo, extracto de una noticia

 

Despierta imbécil! Design by Insight © 2009