28 de octubre de 2009

NO HAY LIBERTAD SIN DESOBEDIENCIA CIVIL



Juan Trigo: La desobediencia civil es una forma de rebeldía que consiste en rehusar el disfrute de las comodidades en las que se apoya el poder para lograr nuestra sumisión. No se trata de atacar violentamente la gran mentira que sostiene la sociedad del consumo, sino simplemente y en silencio, dejar de consumir compulsivamente, como hacemos todos los días para calmar nuestra ansiedad.
¿Es una forma de revolución?
Juan Trigo: No creo en la revolución colectiva, porque en definitiva acaba substituyendo unos codiciosos por otros, sino en la revolución de las conciencias porque su único objetivo es la conquista de grados de libertad individual.
¿Existe alguna receta útil?
Juan Trigo: Pero cuidado, no es aplicable ninguna recomendación de carácter general, porque la revolución de la conciencia es algo personal e intransferible, ahí está la gracia, la conquista de la libertad es distinta para cada uno de nosotros. Y por tanto cada uno ha de encontrar su propia forma de desobediencia civil.
¿Por qué?
Juan Trigo: De lo contrario, dirigir o organizar cualquier movimiento, grupo o plataforma nos llevará al mismo resultado solo que con otras etiquetas. Más bien se trata de la agrupación espontánea de conciencias liberadas, independientes y autónomas…
 

Despierta imbécil! Design by Insight © 2009